4°AyB Plan Intensificación " La Tierra y el Universo" ACTIVIDAD 1

  4°A y B Plan de Intensificación marzo 2021

 Ciencias Naturales-Geografía

“La Tierra y el Universo”

FECHA: 1/3 AL 31/3


Seños Lorena Licciardi 4°A:  lorenalicciardiescuela62@gmail.com

           Claudia Cobian 4°B:  ccobianescuela62@gmail.com


    1) Leemos atentamente cada página antes de realizar las actividades propuestas.


2) Responde: 

a- ¿Qué es lo que se puede ver durante la noche y el día?

b- ¿Qué es lo que no podés ver de día, que podés ver de noche? ¿Por qué?

c- Dibuja un cielo que te guste, puede ser de noche o de día.


3) Lee atentamente y realiza las actividades 1 y 2 que están  al pie de la  página en la foto.


4 Observa atentamente la siguiente imagen y lee el siguiente texto informativo:



Cueva de las Manos: un Patrimonio Cultural de la Humanidad


Rodeado en cientos de kilómetros sólo por el constante rumor del viento patagónico, se abre el Cañadón del río Pinturas. Allí, entre los pliegues de sus altos paredones, se descubre el arte rupestre de la Cueva de las Manos, donde pobladores de 9.000 años atrás sellaron su arte y su testimonio de vida.

Su fama no es por nada. Esas manos, guanacos y figuras geométricas estampados en la piedra de la cueva constituyen la más antigua expresión de los pueblos sudamericanos que se tenga conocimiento. Así lo entendió la Unesco, cuando en 1999 lo nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su ubicación, solitaria, en medio del noroeste de la estepa santacruceña, le permite conservarse casi intacta. El pueblo más cercano, Perito Moreno, está a 163 kilómetros de allí. Y más allá, ya cerca de la Cordillera, se encuentra Los Antiguos, que era el lugar de descanso de los ancianos de las desaparecidas tribus indígenas.

Toda esta zona y no sólo la Cueva, incluido el Parque Nacional Perito Moreno, es un riquísimo sitio arqueológico y paleontológico. Los valles, cañadones, lagos y ríos que la componen cobijan celosamente pinturas rupestres y distintos tipos de yacimientos arqueológicos de hombres que caminaron sus campos 14.000 años antes de Cristo. Y entre las hierbas se encuentran fósiles que testimonian la existencia de un mar en esta región mucho antes que el hombre la habitara. De hecho, la localidad de Perito Moreno es llamada la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz.

Las cuevas del río Pinturas guardan obras realizadas por los indios tehuelches y sus antecesores. Su antigüedad es de 9.300 años, según investigaciones realizadas. Se observan, además de manos pintadas en negativo, imágenes de guanacos, dibujos geométricos, agrupamientos de líneas, puntos y la figura solar. La mayor congregación se encuentra en la cueva propiamente dicha, Cueva de Las Manos, que tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de la visera.

4) Elige 5 de las siguientes imágenes  de las cuevas y describe qué te sugiere cada una. 

 EJEMPLO DE IMÁGENES DE PINTURAS DE CUEVAS









Leer atentamente:


5)Observa atentamente las siguientes imágenes y responde:

  1. ¿Cuáles de los siguientes elementos se utilizan para observar la Tierra? 

  2. ¿Cuáles para observar el cielo?

  3. ¿Y para qué se usa el tercer instrumento? ¿Cómo se llama? 

  4. ¿Qué grandes descubrimientos se han hecho con él?




























Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA : “La ubicación en el espacio geográfico”
6 )Lee atentamente las siguientes páginas:







  1. Completo el crucigrama: 

a                        _ _ _ _ _ / T _ _ _ _ _ _ _ _

b                              _ _ _ _ I _ _ _ _ _ _

c                                 _ _ _ E _ _

d                     _ _ _ _ _ _ _ R _

e                        _ _ _ _ _ _ R

f                      _ _ _ _ _ _ _ A

          

          Referencias:     

a- Elemento esférico que representa al planeta Tierra.       

b- Representación plana de la Tierra.

c- Forma del planeta.

d- Capa de aire que rodea a la Tierra.

e- Subsistema terrestre formado por rocas y tierra.

f- Subsistema terrestre conformado por los seres vivos.


2  Contesta: 

a-¿Qué subsistema terrestre no está en el crucigrama? ¿Cómo está formado?

b- Nombra 3 elementos y 3 seres vivos de cada subsistema terrestre: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera.

c- Dibuja un paisaje que abarque los 4 subsistemas terrestres. 



Ciencias Sociales: GEOGRAFÍA : “La ubicación en el espacio geográfico”


Lee atentamente las siguientes páginas:











LEEMOS CON ATENCIÓN: 



  1.  Contesta: 

     a-a) ¿Qué elementos podemos utilizar para ubicarnos en un lugar? Explica alguno.

     b-b)¿Qué es la cartografía?¿Para qué sirve?

     c-c) ¿Para qué sirve un plano?

     d-d)¿Para qué sirven los mapas?

     e-e) Realizá un plano de la manzana de tu casa: incluí los  nombre de las calles, ubicación de tu vivienda y negocios.





  1. Observar atentamente el planisferio de la imagen debajo y contesta:


a- ¿Cuáles son las líneas que dividen al Planeta? Marcá cada una con un color distinto.

b- ¿En cuántas partes lo dividen? ¿Cómo se llama cada una?

c- ¿En qué cuadrante se encuentra la República Argentina?


RECOMENDACIONES AL HACER LAS ACTIVIDADES:


-Recordá leer varias veces la información y preguntarle a las docentes cuando tengas una duda.

-Revisá lo que escribís y leélo para ver que se entienda. 

-Utilizá mayúsculas al comenzar las oraciones y en los nombres propios. 

-Siempre se puede investigar en otras fuentes para ampliar los temas.


Seño Claudia Cobián: ccobianescuela62@gmail.com

Seño Lorena Licciardi: lorelicciardiescuela62@gmail.com 

-¡¡Nos vemos pronto!! 


Seño Claudia Cobián: ccobianescuela62@gmail.com

Seño Lorena Licciardi: lorelicciardiescuela62@gmail.com 

-¡¡Nos vemos pronto!!


































































































 













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