Plan de intensificación EL PLANETA TIERRA 6to A Y B ACTIVIDAD 1

 PLAN 6TO A Y B

FECHA: 1/3 al 31/3

DOCENTES: Lorena Licciardi y Claudia Cobian

Áreas: Biología y geografía

TEMA: EL PLANETA TIERRA

Mails:   ccobianescuela62gmail.com

               lorenalicciardiescuela62@gmail.com


1)      Debés leer con atención toda esta información para poder realizar las actividades que se detallan a continuación, tené en cuenta que es importante comprender el texto, no creas que es demasiado, releé si es necesario.









2)      Completa el acróstico teniendo en cuenta las diferencias.

 

 

A

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

O

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

M

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

E

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

T

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 


A)      Línea imaginaria que divide a la Tierra en mitades iguales una hacia el sur otra hacia el norte.

B)      Subsistema terrestre conformado por seres vivos.

C)      Nombre que se le da a cada una de las mitades de nuestro planeta.

A)      Subsistema terrestre que comprende rocas y el suelo que forman la corteza del planeta y su interior.

B)      Objeto que se ve en el cielo como un punto de brillo, posición constante y emite luz.

C)      Astro que puede verse de noche y otras veces de día.


3)       A Pensar: Imagina que tenés que hablar con alguien que cree que la Tierra es plana, y vos tenés que explicarle cuál es la forma real del planeta. Escribe que le dirías para convencerlo e incluye ejemplos y esquemas para explicarlo mejor.

4)      ¿Dónde conviene que se ubique un tripulante de un barco para ser el primero en ver la costa cuando la nave se acerque a ella? ¿Por qué?

5) Leemos e interpretamos:
LATITUD Y LONGITUD

Una vez sabemos que son los meridianos y paralelos ya podemos dar el siguiente paso para poder ubicar un punto concreto en la superficie terrestre. Para ello necesitamos conocer sus coordenadas geográficas, es decir, su latitud y longitud.

LATITUD: es la distancia que existe desde un paralelo al Ecuador. Su valor oscila desde 0º (ecuador) hasta 90º (los polos)

LONGITUD: es la distancia que existe desde un meridiano al meridiano de Greenwich. Su valor oscila desde 0º (meridiano de Greenwich) hasta 180º (meridiano) 


Si proyectamos la Tierra en un plano, los meridianos (longitudes) y paralelos (latitudes) las veremos de la siguiente forma



6)      Respondé:

 

a)       ¿En qué hemisferio se encuentra nuestro país?

b)      ¿Cuáles son los continentes? ¿Cuáles son los océanos? (Escríbelos en orden alfabético).

c)       ¿Nuestro continente es atravesado por la línea del Ecuador que pasa por qué países?

d)      Nombrá todas las líneas imaginarias que se representan en el planisferio.

e)      Indicá en qué hemisferio se encuentran Australia y Estados Unidos.

f)        ¿En qué continente se encuentran dichos países?

g)       ¿Qué continentes se encuentran frente América del Norte por el este y por el oeste?

h)      ¿Qué conclusiones puedo tener mirando la posición de Argentina en el mundo?

i)        ¿Qué continente está al oeste del meridiano de Greenwich?

j)        ¿Qué continente atraviesa el meridiano de Greenwich?

k)       ¿Cuál es el océano más grande?

l)        ¿Cómo se llama el continente blanco?

m)    El océano glacial ártico, ¿Qué continentes bordea?

n)      ¿Qué océano debés cruzar para ir desde África hacia América del Norte?

7)      Trabajamos con el planisferio:


Las letras y los puntos que están marcados con rojo muestran distintas zonas continentales u oceánicas en todo el planeta. Observando bien indica:

a)       ¿En qué hemisferio está situado el punto A?

b)      ¿En que continente se localiza el punto B?

c)       ¿En el hemisferio norte que puntos se encuentran?

d)      ¿En el continente americano…en qué lugar está ubicado el punto C?

e)      ¿Qué continente se encuentra completamente en el hemisferio sureste?

8) Estructura y dinámica de la biosfera ¿Cómo y cuándo se originaron los seres vivos? La biosfera es la porción de nuestro planeta que comprende los seres vivos y sus interrelaciones.

     . Este subsistema no es igual en toda la superficie del planeta. La variedad y diversidad de seres vivos es muy diferente en los polos, los trópicos, al pie de una montaña y en la cumbre de la misma. Para facilitar su estudio, los especialistas definen porciones de estudio más acotadas que la que comprende la biosfera, los biomas. Un bioma se caracteriza por el tipo de vegetación que se desarrolla y los componentes físicos de la región (suelo, clima, agua, etcétera).

Historia de la biodiversidad Las investigaciones actuales indican que el planeta Tierra tiene una antigüedad aproximada de unos 4500 millones de años. Según éstas, la vida se habría originado en la Tierra hace unos 3800 millones de años. Para facilitar el estudio de la historia de la vida sobre el planeta, se la divide en eras y períodos.

 

OBSERVA E INTERPRETA el cuadro con dibujos de las eras geológicas que aprendiste el año pasado. ¿Cómo podés describir estos subsistemas terrestres en los distintos períodos?

La Atmosfera en el periodo paleozoico, mesozoico y cenozoico

La geosfera en el periodo mesozoico(cretácico) y el cenozoico (terciario)

La biosfera en el paleozoico


    BUEN COMIENZO DE AÑO 2021!


           RECOMENDACIONES AL HACER LAS ACTIVIDADES:

-Recordá leer varias veces la información y preguntarle a las docentes cuando tengas una duda.

-Revisá lo que escribís y léelo para ver que se entienda. 

-Utilizá mayúsculas al comenzar las oraciones y en los nombres propios. 

-Siempre se puede investigar en otras fuentes para ampliar los temas.

Seño Claudia Cobián: ccobianescuela62@gmail.com 6to B

Seño Lorena Licciardi: lorelicciardiescuela62@gmail.com  6to A


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